Fueron padres antes que abuelos... se les habrá olvidado??


Cuando te quedas embarazada de tu primer hijo empiezas a hacer acopio de todo tipo de manuales sobre el embarazo, el bebé, los complementos del bebé, la ropa del bebé, la música del bebé.... ni la Barbie ni Nenuco tienen tanta variedad.... Pero fíjate! Nadie te dice que hay un manual que debe de titularse algo así como "Ahora que vas a ser madre tendrás que educar a los abuelos".

Casi 28 meses llevo de maternidad y hay días en los que sigo alucinando, y es que a veces no sabes si hablas sola y es que directamente pasan de tu cara y de lo que opines. Y es que cuando te embarcas en la dulce maternidad vas adoptando unas posturas sobre crianza en general que intentas hacer llegar a la generación anterior para que todos rememos en una misma dirección, y no marear al bebé que llega a la familia. ¿Y esto funciona? Pues en mi caso mayormente NO.

Una dice que el bebé sólo toma leche hasta los 6 meses. Y cuando tiene 3 meses te dicen.... "ven, tráelo, que le he hecho un zumito de naranja. No pongas esa cara!, yo a vosotros os daba y no os pasaba nada!, además tiene muchas vitaminas".

Una dice que por nada del mundo le pone a su hijo ropa de repollo. "Mira lo que le he comprado!" Una chaqueta de punto y unos patucos con borlas a juego. Ahí están sin estrenar.

Es un bebé, no sordo, ni estúpido, deja de gritarle y alterarle, que luego la que tiene que sufrirlo soy yo. "Pero si él si le lo está pasando bomba!!" No. El se está poniendo nervioso, quien se lo está pasando bomba eres tú.

Le dan un móvil, lo tira al suelo, se rompe y encima le dicen "eres malo". No perdona, él no es malo, tú eres gilipollas. Qué carajos haces dándole un móvil/llaves/cosa inapropiada al bebé? Dale un sonajero o un peluche, que para eso los tiene.

Y es que se parte de la base de que los abuelos también han sido padres, y como sus hijos están enteros pues hay que suponer que han sabido hacerlo divinamente. Pues no estoy de acuerdo. Por supuesto que han sido padres, pero no en las mismas circunstancias, a lo mejor no con los mismos valores que tú quieres inculcar, no con los mismos medios... Todos han sido padres, pero unos con más atino que otros. ¿Entonces por qué se meten tanto en cómo criar a sus nietos? Mi pobre suegra, que es la única que pone un poco de cordura al asunto, siempre dice que a ella le hubiera sentado muy mal que se metieran en cómo criar a sus hijos. Y así llega al extremo la pobre de pedirme permiso para coger en brazos a su nieta. Es realmente prudente y siempre pregunta antes de innovar.

La cosa es ¿cómo les hubiera sentado a ellos que les contradijeran en sus decisiones? Dar teta o biberón. Comida en puré o a trocitos. Vestirlo así o asá. Valores. Etiquetas (me rechinan los dientes con las etiquetas "eres malo", "tontito"...). Pues les hubiera sentado como un tiro, exactamente igual que nos sabe a nosotros. Pero o ya no se acuerdan o quieren asumir un papel que no les corresponde o yo qué se.

¿Y cómo actúas ante estas diferencias de opinión? Pues hay gente muy diplomática que sabe llevarlo mejor pero no es mi caso. Mis hijos, mis decisiones. Yo hago y yo me equivoco y aprendo. Y si no reman hacia el mismo lado que yo... pues se bajan de la barca...

Foto de paramifb.org








Pequeñas personitas

Madre loca e inquieta a la que le encanta escribir y compartir las experiencias y vivencias que me ha traído este desbordante mundo de la maternidad. Mi máxima: EL HUMOR. Porque con humor se vive y se aprende mejor.

8 comentarios:

  1. De nuevo me siento totalmente identificada con lo que dices. Ainssssss!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya lo siento, hija. Porque me encantaría que todo fuera más fácil con los abuelos y evitar conflictos innecesarios y dramas familiares.

    ResponderEliminar
  3. No sabes como te entiendo, prece que estoy leyendo la historia de mi vida... excepto cuando hablas de tu suegra, la mía aún es peor que mis padres.
    Me ha gustado tu blog, si me lo permites me quedo por aquí cotilleando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo un honor que visites este rinconcito! ya leí lo de tu suegra... yo no tendría capacidad de contención así que te alabo!
      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  4. Gracias por pasarme el link. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comentas, sobre todo con eso de que se piensa que sí nosotros estamos "enteros" entonces ellos lo han hecho muy bien. Y ya sabemos que eso no es siempre cierto.

    El tema de los abuelos es muy complicado, más allá de escoger determinada manera de llevar nuestra maternidad/paternidad y de tener el derecho de educar a nuestros hijos como mejor creemos hacerlo, está también el tema de proteger a los hijos de agresiones físicas, emocionales o sexuales, un poco a eso iba yo con mi post. Es decir si sabe uno que sus padres son de X manera, es nuestra responsabilidad decidir si les dejamos o no los niños.

    En mi caso son mis suegros, mi marido está un poco negado a aceptar que esa gente no tiene relaciones sanas con nadie... aunque parece que ya lo está empezando a enteder.

    Un abrazo desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso pesa el componente emocional ya que nunca me entendí con mis padres y me fui de casa muy joven. Si no me gusta la relación que he tenido con ellos...... me va a gustar la que tengan con mis hijos? las etiquetas, ciertos comentarios.....
      Tú lo has dicho: es muy difícil!
      Gracias por pasarte y besos!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por la pronta respuesta :)

      Eliminar
  5. Ay!! pero qué bien te entiendo, lo de la ropa..también tengo por ahí sin estrenar, porque si te digo 20 veces que ese estilo de ropa no me gusta y aún así te empeña en comprarla encima con la dichosa frase de "Es que los bebés tienen que vestir así" pues lo siento mucho pero no se lo pongo..

    En mi caso son mis suegros quienes insisten en hacer lo que a ellos les sale de ahí, haciendo oídos sordos a lo que les digo u opine...

    Pero..mi paciencia tiene un límite..y en lo referido al pequeñajo...es un límite muy bajo..

    Besos

    Cuentos de amatxu

    ResponderEliminar